¿Por qué las oficinas en venta son una excelente oportunidad de inversión?

¿Por qué invertir en bienes inmuebles?

A diferencia de otro tipo de activos, los bienes inmuebles son inversiones poco riesgosas y es posible capitalizarlas de muchas maneras. Entre las principales ventajas de invertir en un inmueble podemos mencionar las siguientes:

Mayores rendimientos sin la volatilidad de otras inversiones

A diferencia del mercado bursátil, en el que una gran cantidad de factores fuera del control del inversionista pueden culminar en pérdidas, los riesgos en bienes raíces son mínimos. Cuando el mercado mejora, también aumenta el valor de los bienes inmuebles, generando rendimientos. Por otra parte, si se decide rentar la propiedad, se podrá gozar de ingresos pasivos adicionales.

Aumentan su valor con el tiempo

A diferencia de otros bienes que se deprecian con los años, un inmueble siempre terminará por elevar su valor. James Harris, co-fundador de Bond Street Partners, afirma que la historia a nivel mundial nos ha demostrado que a pesar de los efectos negativos de las burbujas inmobiliarias que deslizan la apreciación de los bienes raíces, quienes decidieron conservar sus inmuebles ante estos eventos, observaron un ajuste en los precios cuando el mercado se recuperó. Mientras mayor tiempo se conserven los bienes raíces, mayores rendimientos se obtendrán.

Diversificar tu cartera

Un buen inversionista sabe que la mejor manera de reducir riesgos es construir un patrimonio financiero con múltiples activos de diferente riesgo, liquidez y complejidad. Los bienes raíces son un activo tangible y seguro para mitigar los riesgos de tu cartera.

Fácil de administrar

A diferencia de otras inversiones como por ejemplo, la bolsa de valores, en la que se requiere de una buena base de conocimientos, los bienes raíces son una inversión relativamente sencilla de adquirir y administrar. Sin embargo, existen varios factores que se deben tomar en cuenta si se busca invertir en ellos, sobre lo cual hablaremos más adelante.

¿Qué tipo de inmueble conviene más como inversión?

Cualquier tipo de inmueble es una buena inversión y aumenta su valor con el tiempo. Ya sea que se busque formar un patrimonio y dar uso al inmueble personalmente, pero sobre todo si el objetivo es rentarlo para generar ingresos, se debe elegir el tipo de propiedad que ofrezca una mejor relación entre inversión y retorno a mediano y largo plazo.

Por lo general, al pensar en comprar un inmueble como inversión lo primero que viene a la mente es una casa o departamento para uso habitacional, sin embargo, considerar oficinas en venta es una excelente opción por los múltiples beneficios que ofrece.

El monto requerido para la compra de una casa generalmente es mayor al de un espacio de oficinas por el hecho de que cualquier vivienda requiere de más metros cuadrados.

Al momento de alquilar una oficina, podrás exigir un monto mayor por metro cuadrado de lo que se podría exigir por una casa. Según Humberto Martínez, Presidente del Comité de Oficinas de ASEI Perú, mientras que la renta de una casa o departamento genera ganancias anuales de 4% a 5% del valor total del inmueble, en el caso de oficinas las ganancias son de 8% a 9% de su valor.

Otra ventaja de poseer y rentar un espacio de oficina es que el inquilino generalmente paga la mayoría de los gastos  como seguro, reparaciones o mantenimiento.

Cuando alojas tu empresa en oficinas propias y con documentos en regla le brindas seguridad. Por otra parte, si requieres un crédito puedes dejar tu inmueble como garantía. En el caso de que la empresa entre a concurso mercantil, el inmueble puede ser utilizado como un colateral.

Según la revista Forbes, Centroamérica en general ha presentado en los últimos años un crecimiento inmobiliario importante, principalmente los sectores de oficinas e industrial y cada día se obtienen más inversiones.

En cuanto a Guatemala en particular, el desarrollo de inmuebles para oficinas ha crecido de manera exponencial en la capital, contando actualmente con 831.000 metros cuadrados en total. Su alta demanda se debe al aumento en el país de empresas internacionales del sector de servicios y la reubicación de empresas locales hacia zonas de mayor plusvalía.

Se calcula que en los próximos años se desarrollen más de 238.000 metros cuadrados en proyectos corporativos, edificios de uso mixto y espacios comerciales.

Factores a considerar para invertir en una oficina

La plusvalía es un factor clave para la elección de una oficina en venta, es decir, el incremento de su valor que se reestructura año con año dependiendo de las mejoras que se han realizado en las áreas cercanas. Por ejemplo:

Ubicación

El entorno en el que se ubica el inmueble es uno de los factores más importantes para determinar su plusvalía. La cercanía a otras oficinas, bancos, edificios gubernamentales, restaurantes u hoteles insertará a su oficina en un espacio profesional. Debes cerciorarte de que existan vías de comunicación adecuadas para acceder desde distintos puntos de la ciudad, ya sea en transporte público o vehículo particular.

La vista e iluminación natural de una oficina también aumenta su nivel de plusvalía. No es lo mismo tener una vista panorámica a la ciudad o hacia un parque que tener vista al edificio de enfrente o una oficina con visibilidad al exterior limitada.

Servicios

Además de servicios básicos, las instalaciones y servicios extra con los que cuente el edificio son elementos que se deben considerar para la elegir una oficina en venta. Estacionamiento, recepción, aire acondicionado o calefacción, áreas comunes de esparcimiento o comerciales son algunas de las características.

Planes de desarrollo

Investiga si se tiene planeado mejorar la infraestructura de la zona como un centro de negocios, un centro comercial o un parque. Esto en unos años elevará el valor de la propiedad.

Consejos financieros para adquirir oficinas en venta

Si deseas invertir en una oficina como patrimonio para alojar en ella a tu empresa, es importante que tengas tiempo en el mercado (mínimo 2 años), un ingreso estable y proyección a futuro. Debes tener la solvencia suficiente para dar un enganche de aproximadamente 25% del valor total. No olvides considerar los gastos de escrituración e impuestos.

Hace unos 20 años, las tasas de interés eran de 16% o más, lo que hacía muy complicado hacerse de un crédito hipotecario. Hoy en día, gracias al crecimiento en el sector de la construcción los intereses se han reducido alcanzando hasta 7.43%

Si estás considerando comprar una oficina para alojar ahí a tu empresa, debes tomar en cuenta que los créditos se otorgan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento según las utilidades de la compañía.

Es importante obtener asesoría financiera, así como analizar varias opciones de crédito.

Consejos prácticos

Investiga a la inmobiliaria, al propietario legal y revisa detenidamente la documentación. Asegúrate de que no exista ningún historial negativo en el inmueble.

La apariencia externa e interna del edificio es muy importante, pero no olvides realizar una investigación técnica del inmueble. Cualquier condición deficiente podría traerte gastos con los que no contabas.

Investiga la infraestructura para instalar equipo de IT y asegúrate de que exista una buena señal telefónica.

Realizar algunas mejoras dentro de la propiedad revalorizará su precio de venta y te permitirá solicitar un pago de renta más elevado.

Identifica si el área tiene potencial para llevar a cabo adecuaciones que algún inquilino pudiera requerir, por ejemplo, divisiones para cubículos.

Invertir en bienes inmuebles es una excelente opción por su bajo riesgo y las múltiples ventajas que ofrece ya que son activos capaces de generar ganancias de manera sostenida y aumentar su valor conforme pasa el tiempo y de acuerdo al desarrollo de la zona donde se ubica.

Gracias a la globalización que trae empresas extranjeras y el crecimiento de diversos sectores económicos que requieren de oficinas corporativas, al decidirse por adquirir un espacio de oficinas se tendrá siempre una alta demanda de arrendamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *