Decoración de oficinas pequeñas: cómo aprovechar espacios reducidos

Muchas de las oficinas actuales cuentan con espacios interiores pequeños, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de los edificios que se construían en las primeras décadas del siglo XX. Entre el crecimiento centralizado de las ciudades y el aumento en la densidad de población, ha surgido una especie de competencia por el espacio que nos obliga a crear más divisiones al interior de los edificios.

De esta manera, en un piso donde anteriormente podía alojarse una sola oficina o un departamento, ahora podemos encontrar tres o cuatro. Esto sucede a menudo cuando tenemos oficinas en zonas céntricas, donde el precio por metro cuadrado suele ser más elevado. 

Hemos sabido adaptarnos a los espacios reducidos, pero es importante tener ingenio y creatividad para que el interior de una oficina pequeña esté bien diseñado y pueda ser cómodo y funcional. A lo largo de este artículo veremos cómo optimizar las oficinas en espacios reducidos:

Iluminación

Un espacio bien iluminado parecerá más amplio en comparación con otros de iluminación pobre. Además tiene un efecto positivo en el estado de ánimo del personal: es estimulante porque te mantiene más despierto, pero también tiene un efecto relajante porque evitas forzar la vista, haciéndote sentir más cómodo.

En la medida de lo posible, permite la entrada de luz natural. En los lugares donde no haya ventanas o sean pequeñas, instala un sistema efectivo de iluminación. Usa lámparas de escritorio delgadas y sencillas, pon lámparas colgantes led en el techo y evita colocar lámparas de pie porque ocupan espacio.

Cristales

Usa paneles de cristal o de otro material translúcido para separar los espacios. Colocar un espejo grande o, mejor aún, uno que cubra todo un muro de la oficina, puede hacer un efecto increíble para ampliar el espacio, además de que la iluminación será mucho mejor por el reflejo que se crea.

Los escritorios o mesas de vidrio, también son una buena opción para conseguir amplitud en el interior de oficinas reducidas. Utilízalos cada vez que sea posible y procura colocar bases originales y bonitas.

Los decoradores de las oficinas de cm2 Management, constructora ubicada en la Ciudad de México, supieron combinar paneles y mesas de cristal para aparentar un espacio grande, además de dejar al descubierto los enormes ventanales para respetar la vista hacia una de las áreas verdes más grandes de la metrópoli.

Minimiza los elementos

Un aspecto importante para la decoración de oficinas pequeñas es reducir al máximo tanto el mobiliario como los elementos decorativos. Por ejemplo, puedes colocar un solo cuadro en la pared en lugar de tres o cuatro y conseguirás dar un toque de orden y amplitud en el espacio. Si ves que algún mueble que no se usa o podría ser sustituido por una repisa, deshazte de él de inmediato.

Evita colocar alfombras y tener demasiadas cosas sobre los escritorios o mesas de trabajo. Si tienes estantes o repisas, minimiza los elementos que se guardan ahí porque el exceso de elementos en los muros dará la sensación de un espacio más reducido.

Espacios comunes

Cuando tienes áreas pequeñas en la oficina, lo mejor es crear espacios comunes de trabajo. Y es que una sala compartida siempre lucirá mucho mejor que una serie de cubículos en un espacio de por sí reducido. Puedes colocar una serie de escritorios o una mesa grande de trabajo.

Si el espacio lo permite, destina una sala de usos múltiples. Coloca una mesa y mobiliario cómodo como algún sillón o puffs para que el personal pueda disponer de ella cuando necesite tomarse un descanso o trabajar de forma aislada. Parte de la cultura laboral actual son la flexibilidad laboral y la existencia de áreas dinámicaspara permitir que tus colaboradores se sientan libres de apropiarse del espacio y estén como en casa.

Muchas empresas importantes han optado por este modelo de oficina compartida, pues además de optimizar el espacio, ha probado tener muchos beneficios para facilitar la convivencia y la creatividad. Por eso es una tendencia de diseño de interiores que sigue vigente para este 2018.

El orden ante todo

Mantener el orden en todo momento es muy importante para que un espacio luzca más amplio. Además, una oficina bien ordenada funcionará mejor porque mantenemos cada cosa en su lugar y podemos encontrar las cosas que necesitamos fácilmente. Además, debes tomar en cuenta que el orden tiene un efecto positivo sobre las personas y ayuda a evitar el estrés, mientras que el desorden resulta muy perjudicial a nivel psíquico.

Es importante destinar un sitio para cada cosa y diseñar repisas y organizadores especiales como parte de la decoración de la oficina. En relación a esto, debes deshacerte de todo aquello que ya no se utiliza. Es común que guardemos algunas cosas pensando que podrían usarse después, pero distingue entre lo que en realidad hace falta y aquello que es prescindible.

Tecnologías digitales

En esta época tenemos la fortuna de contar con tecnologías digitales que simplifican nuestras labores en el trabajo. Por eso es importante minimizar la necesidad de almacenamiento de archivos impresos en las oficinas, pues ocupan mucho espacio.

La oficina debe estar bien equipada con una red de Internet para aprovechar estas nuevas tecnologías digitales, como el almacenamiento en la nube. Este sistema ayuda a tener disponibles los archivos en todo momento y desde cualquier dispositivo inteligente. Simplifica la dinámica de la oficina porque permite compartir información entre el equipo de trabajo de una manera simple y sin la necesidad de utilizar ni acumular papel.

Aprovecha muros y esquinas

Para la decoración de oficinas pequeñas debes evitar los muebles voluminosos y prescindir de ellos cada vez que sea posible. Puedes colocar suficientes estantes o repisas en las paredes para aprovechar el espacio vertical de la oficina.

Tapiza un muro con pizarra o corcho natural para poner a la vista de todos tus colaboradores los recados importantes. También puedes colocar un calendario de pizarra para tenerlo a la mano, borrar la información cuando se necesite y planificar mensualmente los eventos de la oficina.

Algunas esquinas o espacios entre muros de carga pueden usarse para poner un escritorio pequeño, una serie de repisas o ambas cosas. De esta forma estarías aprovechando al máximo espacios que generalmente no se utilizan, además de dar un toque original y acogedor a esos rincones.

Disposición del mobiliario

En las oficinas pequeñas, lo mejor es acomodar los escritorios contra la pared para dejar libres las áreas centrales, abrir espacios y facilitar la movilidad del equipo de trabajo. Colocar los escritorios frente a una ventana puede ser una idea genial, ya que podrás sentirte menos limitado por el espacio mientras trabajas.

Otra buena idea es diseñar escritorios empotrados en las paredes. Así puedes prescindir de patas o soportes que pueden ocupar espacio y dan sensación de amontonamiento y desorden. Incluso puedes colocar bisagras para que estos escritorios puedan levantarse y quedar asegurados en el muro cuando no estén siendo utilizados ¿te imaginas las posibilidades de un sistema como este?

Utiliza colores claros

Usa colores claros para que reflejen la luz y así puedas crear una sensación de amplitud. Los pisos también deberán ser claros, aunque de algún tono que contraste con los muros, como madera color natural, que además lucirá muy sencilla y elegante.

Un ejemplo de diseño interior que ha aprovechado el color blanco en combinación con muros de cristal esmerilado son las sedes de la clínica dental Odontoélite, ubicadas en Bogotá.

También procura que todo el mobiliario esté pintado de tonos claros y sólidos. Los tapices con figuras o motivos recargados reducen los espacios pequeños y debes evitarlos. Puedes destacar algún elemento colorido en el espacio, como alguna silla, un cojín o lámparas de colores sólidos y brillantes para evitar que la oficina luzca aburrida y monótona.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *