5 razones por las cuales las oficinas han cambiado en Latinoamérica

Actualmente, el entorno empresarial ha cambiado considerablemente, y seguirá cambiando a pasos agigantados. La razón es simple: en la era de la información y el desarrollo tecnológico, cada día se introducen en el mercado nuevos modelos de negociosideas de marketing, organización y relaciones laborales.

Al mismo tiempo, la juventud genera y se adapta a nuevas pautas y exigencias en los mercados, lo cual da como resultado que dichos jóvenes busquen entornos laborales con los cuales se sientan identificados: inmobiliario abierto, más espacio y luz natural, impulso a la creatividad y al desarrollo intelectual, el uso de las últimas tecnologías disponibles (las cuales deben fundirse con la oficina), mayor eficiencia o agilidad.

Motivado por este antecedente, el tradicional modelo de las oficinas empresariales convencionales se ha visto modificado de muchas maneras, siendo el objetivo de este artículo explicar algunas de las causas más relevantes de dicho cambio, tomando como referencia al contexto latinoamericano.

1. El cambio en el entorno empresarial producto del Freelancing

El entorno empresarial ha venido cambiando rápidamente desde hace mucho tiempo. Las razones para dicho cambio han sido muy variadas dependiendo de su contexto y lugar. Desde motivaciones sociales, políticas y económicas, hasta el impulso de los avances tecnológicos y nuevos modelos más eficientes.

Hoy día, una de las muestras más patentes de dicho cambio ha sido la evolución de las relaciones laborales típicas, producto del llamado freelancingEsta nueva modalidad de empleo puede definirse como: aquella realizada y pagada en contraprestación a servicios específicos y puntuales, desde casa y sin un tiempo de trabajo determinado.

Dicha modalidad ha sido especialmente llamativa para los jóvenes, no interesados en el esquema tradicional de las oficinas. En base a ello, los empresarios se han visto obligados a analizar cuáles son las exigencias de las nuevas generaciones para con sus ambientes de trabajo, y adaptar sus espacios a las mismas, con el fin de hacer más atractiva la prestación presencial de servicios.

2. La necesidad del trabajo creativo

La alta y exigente competencia en el desarrollo de los negocios actuales, ha impulsado que se hayan modificado las metodologías de manejo empresarial, con el fin de cumplir con las demandas del mercado.

Uno de los ejemplos más relevantes, es la importancia que han venido tomando las Metodologías Ágiles (aquellas que se adaptan rápidamente a las exigencias de presupuesto y calidad, modificando la dinámica y la dialéctica entre los colaboradores de acuerdo a las necesidades de tiempo y lugar), con el fin de cumplir de forma más rápida los proyectos y objetivos.

Esto trae como resultado la necesidad de una mayor creatividad, a la hora de lidiar con los retos y compromisos propios de los proyectos empresariales. Debido a esto, puede suponerse que el modelo tradicional de espacio cerrado en las oficinas no tenga la misma funcionalidad, ya que se requieren de diseños que manejen y, mejor aún, fomenten una mayor movilidad entre sus ocupantes.

3. Las dificultades para atraer y retener a los nuevos talentos

Retomando la idea de las nuevas exigencias hacia los jóvenes en el mercado laboral, los mismos también han respondido con mayores expectativas y solicitudes, para con sus respectivos entornos de trabajo.

En el siglo XXI, se ha dotado de mucha importancia al desarrollo e innovación constante por parte de aquellos que formen parte una empresa. Gracias a ello, se le ha dado mayor relevancia a las profesiones donde la creatividad sea una pieza fundamental.

En el contexto latinoamericano, según afirma Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), en una entrevista para el medio peruano PQS; a diferencia de épocas anteriores, hoy los emprendedores se preparan de una mejor manera, obteniendo conocimientos técnicos y otorgándole una mayor importancia al trabajo en equipo. La actividad generada con estas características produce mayores ingresos y oportunidades en el mercado laboral, ayudando al crecimiento de la región.

Dichos cambios en la dinámica laboral latinoamericana han dado pie a que los talentos más relevantes en cada área prefieran a aquellos que cumplan de la mejor manera con el perfil del nuevo emprendedor, a la hora de entrar en una empresa. Del mismo modo, puede afirmarse lo mismo para aquellos que ya forman parte de un proyecto determinado; es necesario mantener el ritmo para retenerlos.

4. La desconexión y el descontento con el ambiente laboral

Según un estudio realizado por la compañía Steelcase en cooperación con la Firma de Investigación Global Iposos, cerca de un tercio de los consultados en 17 de las economías más importantes del mundo, se sienten desconectados con su ambiente de trabajo. Al mismo tiempo, el estudio encontró relaciones positivas entre la satisfacción al respecto del ambiente (la armonía y estética empresarial) y el compromiso con aquellos que recibían sus servicios.

De la misma manera, las oficinas con inmuebles extremadamente cerrados, esquemáticos y uniformes, desalentaban la creatividad de los colaboradores, tal como se explicaba en puntos anteriores. El resultado puede ser la poca eficiencia a la hora de cumplir con las nuevas exigencias, en cuanto a la innovación y agilidadnecesarias, para responder a los retos que nazcan de los nuevos modelos empresariales, y los que se dan producto de la ardua competencia en el mercado actual.

En lo que al marco iberoamericano se refiere, los estudios apuntan a que la felicidad de aquellos que participan en el entorno empresarial se vería incrementada en ambientes donde se promueva y se le entregue mayor espacio al intercambio de ideas y a la motivación. Dichas expectativas, no solo atienden a criterios organizacionales sino estéticos.

5. Los avances tecnológicos

Los avances tecnológicos han tenido impacto en prácticamente cada aspecto de la vida del hombre moderno, especialmente en el periodo comprendido desde la primera mitad del siglo XX, hasta la actualidad.

La calidad, alcance e importancia de cada uno de los aspectos que se han visto modificados es muy diversa para esquematizarla en un solo estudio. Sería así incluso si se enfocara en un sólo ámbito, como es el que se refiere al entorno empresarial, con especial énfasis en lo que a las oficinas se refiere.

Sin embargo, podemos agrupar algunos de los aportes más relevantes de la innovación tecnológica en el mundo de los negocios:

  • Recopilación, almacenamiento, procesamiento y extracción más eficiente de datos
  • La automatización de determinadas tareas
  • Comunicación a distancia en el momento y lugar requeridos
  • Mayor velocidad a la hora de realizar ciertas labores
  • Lograr niveles de colaboración sin precedentes en la historia de la humanidad, con equipos de trabajo actuando coordinadamente y al mismo tiempo, desde distintas partes del mundo
  • Mayor impulso en cuanto a la innovación de los modelos de trabajo se refiere, dando como resultado una mayor satisfacción del cliente a mediano y largo plazo
  • Cambios positivos en la manera de conexión con colaboradores, asociados, clientes, etc.

Más allá de lo anterior, sería complicado aprovechar al máximo todas estas ventajas sin contar con el mobiliario correcto, que permita la instalación y el mejoramiento de todos los equipos electrónicos necesarios, con el fin de desarrollar las funciones empresariales y obtener otras ventajas como, por ejemplo: mejores medidas de seguridadiluminación o adaptabilidad.

En base a las razones antes expuestas, es fácil entender por qué las oficinas han cambiado tanto en un espacio de tiempo tan reducido. Al mismo tiempo, sirve de motivación para que los empresarios actuales y futuros vean con mayor claridad la necesidad de adaptar sus instalaciones, con el fin de adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados actuales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *