Todo sobre el futuro de las oficinas abiertas

En los últimos años, la tendencia de las oficinas abiertas fue en constante alza. Incluso, es probable que haya tenido que visitar alguna compañía en este tipo de lugar. Se trata de una innovación en espacios laborales diseñados para mantener el bienestar del personal, fomentar la cooperación entre las distintas áreas y estimular el trabajo en equipo. Estas oficinas han sido creadas para atraer nuevos talentos, ya que apuestan por un toque fresco y juvenil.

Algunas de las empresas más importantes que han optado por este tipo diseño, tienen oficinas más humanas y personalizadas, logrando posicionarse entre las más exitosas y reconocidas. Son empresas donde todos quisieran trabajar y eso les ha facilitado atraer personas muy talentosas para formar equipos de trabajo sólidos y creativos.

En este artículo abordaremos distintos aspectos de las oficinas abiertas, destacando las tendenciaspara este 2018.

Origen de las oficinas abiertas

El concepto de oficinas abiertas se originó en Alemania en la década de 1950 para controlar la calidad en la producción de algunas fábricas.

Más adelante, los espacios abiertos y compartidos se implementaron también entre el personal administrativo, ya que éste también mostraba ser más eficiente cuando estaba en contacto con otras personas en lugar de trabajar en cubículos aislados.

Pero el modelo de oficinas abiertas que conocemos hoy en día, dista mucho de esas grandes naves de los años 50 que podían ser incómodas, mal iluminadas y poco agradables. Actualmente se cuida mucho la parte de la comodidad y el diseño para que la oficina deje de ser un lugar frío, aburrido, incómodo y monótono, ya que esto puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de las personas y, por tanto, en la productividad.

Tendencias 2018

Las oficinas más vanguardistas han logrado combinar el trabajo con la comodidad, diseños arquitectónicos novedosos, nuevas tecnologías y espacios recreativos para cuidar el bienestar y reducir el estrés. Estos factores pueden fomentar la creatividad y la productividad, y han empezado a cobrar cada vez más importancia para las empresas de distintos rubros.

Esta tendencia en diseño de oficinas permite una mayor entrada de luz natural, amplios espacios compartidos y salas de esparcimiento. Esto tiene la finalidad de mantener estimulado al personal, para que no se sienta encerrado entre muros, evite caer en la rutina y pueda mantener las ganas de seguir trabajando a lo largo del día.

Mobiliario

El mobiliario de trabajo es ergonómico y el personal puede adaptarlo según sus necesidades. Por otra parte, las salas de reuniones pueden contar con distintos tipos de sillones, sillas y coloridos puffs, además de nuevas tecnologías como sistemas audiovisuales, que permiten visualizar presentaciones cómodamente, así como enlazar videollamadas. En las salas de esparcimiento, es común encontrar divanes, cojines e incluso hamacas.

En cuanto a los espacios compartidos, la disposición de muebles es un aspecto que se cuida cada vez más, ya que se procura que el personal tenga cierta privacidad para evitar que se sienta observado constantemente, pero de manera que esté consciente de que no se encuentra solo y logre respetar el trabajo de los demás.

Es importante hacer parcialmente visibles a otros colaboradores porque si una persona se encuentra aislada detrás de dos monitores de gran tamaño, tal vez olvide que está en un espacio compartido y podría hablar por teléfono en voz muy alta o ponerse a escuchar música sin usar audífonos.

La tendencia actual es ordenar los escritorios para trabajar en pequeños grupos porque es mejor contar con espacios dinámicos en lugar de poner una fila tras otra.

Acústica

El espacio de la oficina debe contar con materiales que minimicen el eco, ya que la presencia de ruido que puede afectar la concentración y aumenta los niveles de estrés. Las formas orgánicas y acabados en madera, tapicería y otros materiales blandos, dan un efecto cálido en el ambiente de la oficina, además de disminuir la contaminación auditiva.

Otra solución para los distractores auditivos es el ruido rosauna tecnología que se utiliza para emitir frecuencias sonoras que aíslan del ruido que nos rodea y ayudan a mejorar la concentración.

Cubículos opcionales

En este 2018, lo ideal es que dentro de la oficina existan espacios compartidos para trabajar, áreas para socializar y cubículos para trabajar individualmente, pues hay momentos en que requerimos mucha concentración para desempeñar nuestras tareas.

También es importante la presencia de salas de reuniones donde los colaboradores puedan ponerse al día, intercambiar información o incluso trabajar de forma conjunta sin interrumpir a otros miembros de la oficina.

Flexibilidad

Este punto está relacionado con el anterior: cuando en una misma oficina existen espacios compartidos y privados para trabajar, debe haber flexibilidad para disponer de estos espacios. La flexibilidad también significa dar libertad al personal para decidir sobre sus horarios de trabajo.

Cuando existen salas de esparcimiento en las oficinas, el personal puede elegir el mejor momento para descansar, distraerse y retomar el trabajo. Esto facilita la creatividad y aumenta la productividad.

Ejemplos de oficinas abiertas

Desde hace algunos años encontramos oficinas alrededor del mundo y en Latinoamérica que han optado por este modelo. Es conocido el caso de la empresa Google, que sobresale por contar con espacios abiertos e iluminados, diseños atrevidos e innovadores, así como salas pensadas para otras actividades que no están relacionadas directamente con el trabajo. Esto permite al personal mantenerse fresco y retomar el trabajo con un espíritu renovado.

En las oficinas de esta corporación destaca un toque local, ya que se procura resaltar elementos de cada cultura. Por ejemplo, en Google Argentina, hay salas que tienen nombres como Mafalda, Condorito, Sui Generis y Soda Stereo.

Otra empresa que ha marcado tendencia en oficinas abiertas es Facebook, que también ha procurado destacar elementos de los países anfitriones: en México, existe un espacio donde hay un pequeño ring y máscaras para jugar a la lucha libre, que es una actividad característica de ese país.  Puedes ver cómo lucen algunas de las propuestas de diseño de este corporativo en Latinoamérica aquí.

Limitantes

Aunque las oficinas abiertas parecían ser la panacea para incrementar la productividad y la creatividad, el día de hoy existe cierta controversia al respecto. Es verdad que a través de esta infraestructura se promueve la convivencia entre los colaboradores, se fomenta la creatividad y la innovación, pero también se ha encontrado que existen algunas limitantes.

Si alguna vez has tenido oportunidad de trabajar en un espacio de este tipo, posiblemente habrás notado que es difícil mantener la concentración en todo momento. Y es que cuando estamos expuestos a distractores auditivos, como la plática casual entre colegas, eso puede afectar la productividad.

Lo mismo ocurre con los distractores visuales, pues muchas veces tendemos a voltear cuando alguien ha ingresado en la oficina o cuando algún otro elemento ha llamado nuestra atención, sobre todo si no estamos acostumbrados a trabajar en espacios abiertos. Resulta frustrante darnos cuenta de que tenemos varias horas trabajando en una misma actividad pero no hemos conseguido un avance gracias a los distractores de nuestro entorno.

Otro asunto importante es la pérdida de privacidad. Algunas personas no se sienten cómodas cuando están rodeadas por una multitud y eso les impide expresar opiniones y realizar sus tareas cotidianas con libertad. Por eso, la flexibilidad es un aspecto clave en oficinas abiertas.

Finalmente, hay que considerar que las oficinas abiertas no son aptas para todo tipo de empresa y la división en cubículos puede ser necesaria. Pero siempre se debe procurar que exista un ambiente agradable y cálido, así como áreas para la convivencia del personal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *