Cómo la decoración de oficinas aumenta la creatividad de los colaboradores

La creatividad es la base de la innovación y está presente en todos los aspectos de una empresa: la generación de ideas, el diseño de un modelo de negocio que transforme esas ideas en valor para el cliente, la toma de decisiones, producción, marketing y ventas, entre otros.

Un estudio realizado por Adobe y Forrester concluyó que las compañías que adoptan la creatividad como la base de sus operaciones muestran una evidente ventaja sobre sus competidores en cuanto a rendimiento. Pero a pesar de que 82% de las empresas mencionan estar conscientes de la importancia de la creatividad, un 61% no se considera lo suficientemente creativa.

De poco servirá contratar al mejor talento si los espacios de trabajo no ofrecen condiciones que impulsen la generación de ideas.

De qué manera influye la decoración de oficinas en la creatividad

Es necesario que los líderes inculquen la creatividad como un valor. Esto se consigue con un cambio de mentalidad, pero sobre todo, ofreciendo espacios que impulsen las nuevas ideas, experimentar, explorar y si algo no sale bien, los motive a volver a intentar. Es imposible pedir a los colaboradores innovación en el ambiente frío y gris de una oficina tradicional.

Las empresas creativas dicen no a la rigidez de las estaciones de trabajo fijas, en el que los colaboradores pasan la mayor parte de la jornada sentados. Los modelos de negocio han cambiado y los espacios deben adaptarse a los nuevos procesos y formas de laborar, para dar lugar a áreas con libertad de movimiento y elementos que impulsen la generación de ideas.

La decoración de oficinas potencia la creatividad de sus colaboradores al ofrecer espacios que favorecen el pensamiento creativo, teniendo la flexibilidad de ubicarse en diversos ambientes que se adapten a su estilo de trabajo o necesidades específicas en determinado momento.

Elementos para favorecer la creatividad

Entornos ricos a nivel sensorial como contraste de diversas texturas, patrones y colores, crea experiencias inspiradoras y sensibiliza. Utilizando estos elementos y el mobiliario adecuado se puede brindar una atmósfera particular a cada espacio y motivar el tipo de comportamiento que deseamos en cada lugar, por ejemplo, un espacio para lluvia de ideas debe ser energizante, con colores vibrantes y saturados.

Espacios comunes e individuales

Los espacios deben estar pensados de acuerdo a dos formas de operar: para trabajo colaborativo, con mobiliario apto para interacciones grupales, modular, ergonómico y portátil, que ofrezca versatilidad en su acomodo; pero también debe contar con cubículos o espacios aislados para desarrollar trabajo individual. James Ludwing, director de diseño global de Steelcase afirma que “La creatividad requiere de un pensamiento convergente y divergente, con personas que se unen en grupos pequeños o grandes, o que se separan para trabajar solos”.

Iluminación y elementos naturales

El ser humano tiene una conexión innata a los elementos naturales. Grandes ventanales, vegetación, texturas y formas orgánicas que nos remitan a la naturaleza, activan patrones reconocibles, haciendo creer al cerebro que nos encontramos en un entorno natural. Esto contribuye al bienestar general, la salud y una mayor productividad.

La iluminación debe ser de preferencia natural. Las vistas y fluctuaciones de día y noche deben percibirse de forma similar a lo que se vive en el exterior.

La naturaleza crea una “fascinación involuntaria” (Kaplan & Kaplan) capaz de enfocar la atención, reduciendo el estrés, estimulando la curiosidad y la imaginación.

Elementos para fomentar lluvia de ideas

Colocar elementos que motiven el desarrollo de ideas. Googleplex por ejemplo, tiene las paredes de sus oficinas repletas de pizzarras y superficies para dibujar, y así motivar a sus colaboradores a anotar sus ideas en el momento en que surgen. No importa que estén en el comedor o caminando por el pasillo, siempre habrá un lugar donde puedan tomar un marcador y escribir o dibujar lo que les venga a la mente.

Mobiliario que permita posiciones relajadas

El cambio de postura durante el día es esencial, incluso tener la posibilidad de colocar los pies en alto es benéfico: sillones, puffs, salas tipo lounge, etc. Las investigaciones apuntan a que adoptar posiciones más relajadas durante el trabajo dispone al cerebro a ser más receptivo y realizar conexiones que generen ideas.

Arte en todas sus formas

Cuadros, esculturas o cualquier pieza de arte. Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad Hongik de Corea del Sur, el simple hecho de exponer a los colaboradores a elementos artísticos dentro del entorno laboral impulsa el pensamiento creativo y aumenta la inspiración en su vida diaria.

Elementos estimulantes

Las empresas más innovadoras colocan dentro de sus instalaciones áreas de juego, bibliotecas, cafeterías, entre otros elementos, porque están conscientes de que otros estilos de pensamiento surgen cuando la mente está relajada, distintos a los procesos lógicos que realiza cuando está buscando una solución.

Una decoración creativa que refleje la cultura organizacional

Además de emplear elementos que fomenten la creatividad, con espacios aptos para iterar y experimentar, la decoración de oficinas debe ser un reflejo de los valores y propósito de la empresa. Una organización comprometida con el medio ambiente deberá ser congruente, preocupándose porque sus oficinas sean lo más sustentables posible, por ejemplo, utilizando algún mobiliario de material reciclado. Si afirma interesarse en impulsar la economía local, deberá incluir objetos realizados en su localidad.

Cada día más empresas en América Latina comprenden la importancia de la innovación y el papel fundamental que juega la creatividad en estos modelos de negocio. Algunos ejemplos de empresas de la región que ponen especial atención a la decoración de sus espacios en pro de la creatividad son:

Globant, Argentina

Globant se define a sí misma como una empresa que crea “viajes digitales”. Su principal objetivo es entregar servicios de tecnología digital nativa que brinden experiencias memorables y personalizadas al cliente.

Cada rincón de sus instalaciones va de la mano con su visión de creatividad e innovación. Su mobiliario es colorido, los espacios bien iluminados, con cubículos para trabajo independiente y zonas de trabajo colaborativo. Cuentan con un área de descanso y diversión donde se puede jugar tenis de mesa o fútbol de mesa, comer, trabajar o descansar en cómodos sillones.

Cuenta con una sala de música, con instrumentos disponibles y pizarras en la pared por si surge alguna idea, gimnasio y un pequeño spa.

DuWest Distribution Center, Guatemala

DuWest es una empresa que elabora productos para la agricultura y ganadería local. Afirma que su principal ventaja competitiva es contar con un equipo humano comprometido, realizado y con un alto espíritu innovador. Se presenta como una empresa comprometida con el medio ambiente y socialmente responsable.

La decoración de sus oficinas se proyecta a través de sus colores, predominando la gama de verdes y las formas orgánicas, que se trata de productos para el sector agropecuario. Mezclan un estilo moderno con arquitectura colonial clásica. Inundado de luz natural, espacios abiertos y vegetación, es evidente que cuidan de su elemento más valioso: sus colaboradores.

La creatividad en las empresas es un componente indispensable para el éxito sin importar el sector. Una persona creativa resuelve problemas con mayor facilidad y ve los errores como oportunidades de mejora. Estar en un contexto rico en estímulos sensoriales en el que se promueva y valore la generación de ideas, ayudará a desarrollar la capacidad creativa de los colaboradores.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *