Creatividad y espacios de trabajo: maneras de fomentar la creatividad

La creatividad no es una característica exclusiva de los grandes genios, sino una facultad que está presente en todos los seres humanos, y que puede ser desarrollada. Para esto, se necesita contar con las herramientas necesarias y el espacio propicio. Creatividad y espacios de trabajo van de la mano, ya que este último es un factor primordial en el proceso creativo.

La creatividad

Según el célebre intelectual inglés Graham Wallas, recordado entre otras cosas por ser uno de los fundadores de la London School of Economics, la creatividad tiene 5 etapas distintas:

  • Preparación: en ella se identifica el problema, se define y se recoge información para plantear una solución.
  • Incubación: en ella aparecen las primeras soluciones tentativas. Sin embargo, todavía no se suele ser consciente de ellas, y se pueden desechar por ser consideradas inútiles.
  • Intimación: en ella comienza a existir la sensación de que el problema está cerca de ser resuelto en poco tiempo más.
  • Iluminación o insight: en ella la solución se hace parte del proceso consciente y se verbaliza.
  • Verificación: en ella se trabaja en la solución, se evalúa y se verifica, modificándose de acuerdo a su implementación.

Según los estudios realizados por Wallas, todos los cerebros pasan por esas etapas durante la solución de un problema. Su duración y dinamismo dependerá de diversos factores. Entre ellos están las habilidades sociales del individuo, es decir, sus maneras de comunicarse, si prefiere trabajar solo o acompañado, etc. También influyen sus circunstancias biológicas: si está enfermo, cansado o bien alimentado. Por supuesto, otro factor trascendente es el espacio donde se encuentre.

Un lugar con colores monótonos, mal iluminado, sin ventilación o simplemente con un mobiliario incómodo genera las mismas sensaciones de monotonía, oscuridad, asfixia e incomodidad en la persona que lo habite. Mientras mejor sea el espacio, se podrán crear más alternativas en torno a la solución de un problema.

Es por ello que las últimas tendencias de diseño de interiores plantean lugares donde se estimule la creatividad y los espacios de trabajo sean cómodos y vanguardistas, lo cual incentiva a la expresión individual y colectiva.

Las oficinas con ambientes amplios, donde se pueda interactuar y debatir abiertamente permiten que los colaboradores obtengan consejos, historias de fracaso y éxitos, logrando la sinergia. Este es el potencial para crear nuevos proyectos y sociedades.

Muchas empresas de rubros como tecnología, banca, seguros y, por supuesto, agencias creativas, consideran que un ambiente que simule lugares (una casa, un jardín, el mar, por nombrar algunos) invita a la fantasía y hace que las personas que lo habita se pregunte cosas, sienta crecer su curiosidad y esté motivada.

Una de las metas en las empresas es colaborar con personas felices e inspiradas, sensaciones que garantizan un mejor desempeño en los proyectos. Para ello, existen recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de plantearse una mejora o un nuevo espacio de trabajo:

Los colores

Según la psicología del color, el estado de ánimo de un individuo se ve impactado en gran medida por los colores. Por eso, si se busca ambientes que estimulen la concentración, se pueden usar colores neutros como blancos, grises, marrones e incluso el negro, pero combinados con colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos (naranjas, rojos y amarillos) impulsan los pensamientos positivos, la energía y mejoran el humor, son ideales para contrastar con colores neutros, bien sea como un detalle en las paredes o en el mobiliario.

Por otro lado, los colores fríos (verdes, azules, morados) generan calma, suelen inspirar profesionalismo y son detonantes para la creatividad. Usar estos colores en su variedad de tonos favorece la renovación, el crecimiento y modifica los estados de ánimo cuando se está alterado. Los diseñadores recomiendan usar estos tonos en espacios que inviten al descanso y a la relajación, como las áreas comunes para conversar y jugar.

La distribución del espacio

Como ya se mencionó, es una tendencia que los espacios de trabajo sean abiertos, amplios, cómodos y con un diseño atrevido y directo. Muchas empresas, como Google, han decidido terminar con el típico cubículo y crear espacios comunales, separados por paneles que bien pueden ser pizarras, vidrios o una pared para colorear. Incluso, se puede separar espacios por ejes temáticos.

También se hace necesario que cuenten con entradas de luz natural y le brinden al colaborador la sensación de estar en un hogar. Muchas empresas han destinado presupuesto para tener espacios destinados al juego y la relajación, con la intención de desbloquear el potencial creativo de sus miembros.

El mobiliario

El hecho de evitar los espacios totalmente cuadrados tiene como fin la búsqueda de una interacción fluida entre los participantes del equipo. La creatividad y espacios de trabajo se entrelazan por medio de un mobiliario único, colectivo y diferente.

Por ejemplo, las mesas de trabajo son una solución práctica y de bajo costo: al no ser necesarios múltiples escritorios se bajan los gastos y al ser un lugar común, como la mesa redonda de Camelot, todos participan en igualdad de condiciones, fomentando el trabajo en equipo.

Asimismo, es importante contar con un mobiliario que invite al descanso, que sea cómodo y visualmente agradable. También se puede incentivar el compromiso marcando el espacio con objetos icónicos relacionados a la marca, ya sea su misión, sus valores o su desempeño. Algunas empresas utilizan objetos como recordatorios: de dónde venimos y dónde queremos llegar.

Es necesario destacar que los objetos personales de los colaboradores deben existir como un incentivo de confianza y la familiaridad, recordándole sus objetivos, las razones por las que llega a diario a ese lugar.

La disposición del mobiliario puede ayudar a crear zonas cerradas sin poner paredes entre ellas, generando la sensación de privacidad y confort.

Algunos ejemplos

Ejemplos de espacios como estos son cada vez más frecuentes:

  • La universidad en línea UTEL, en México,  cuenta con el Espacio UTEL en 3 sedes, un lugar diseñado para ofrecer comodidad e impulsar la concentración. Podría decirse que es su biblioteca pero al mismo tiempo no lo es, son espacios para el estudio que invitan a relacionarse: poseen mesas individuales y comunales, tienen computadoras, acceso a Internet, un mobiliario cómodo y entradas de luz natural. Debido a que es una universidad en línea el Espacio UTEL favorece la integración personal de su comunidad.

  • La empresa Dropbox, en su oficina de San Francisco, ha sabido aprovechar sus más de 20.000 metros cuadrados generando espacios de gran confort y con una decoración bastante sobria. En ella, destacan los espacios de trabajo abiertos combinados con salas de reuniones que se comunican visualmente mediante vidrios transparentes. También se caracteriza por los espacios de descanso y esparcimiento, contando con una sala de piano, una habitación de Lego, una biblioteca inspirada en un teatro italiano de 1970, y un karaoke bar donde los colaboradores pueden disfrutar de un happy hour todos los viernes.

  • WeWork es una empresa de origen estadounidense con presencia latinoamericana gracias a sedes en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. Ofrece espacios de trabajo comunales con diseños novedosos y atractivos, que mezclan el paisaje con la tecnología, otorgándole diversas comodidades: murales personalizados, barra de café microtostado,  fuente de agua de frutas frescas, bar comunitario, cabinas telefónicas a prueba de ruido, lounge diseñado como sala de estar, una sala de impresiones y una biblioteca.

Crear espacios de trabajo para incentivar la creatividad garantiza un equipo satisfecho, feliz con lo que hace, y orientado a mayores y mejores resultados en sus proyectos. Una persona que tenga en sus manos la capacidad para innovar, bien sea en la decoración de su propio espacio o en la persecución de metas laborales, alcanza la plenitud, desarrolla el pensamiento lateral y es más productiva.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *