¿Trabajar en casa? Las ventajas de los espacios de oficinas

Existe una tendencia creciente a realizar trabajos a distancia y desde el hogar, evitando así grandes gastos de oficina y los largos tiempo de trayecto desde y hacia el trabajo.

Sin embargo, aunque en muchos casos la empresa se ahorre tiempo y recursos, no necesariamente obtenga mayores beneficios, ni ella ni sus colaboradores.

Pero, ¿qué elementos se pueden perder en el trabajo a distancia? ¿Qué aportan los espacios de oficinas que sea tan importante de cuidar? Veámoslo.

1. Trabajo desde el hogar: ¿dónde termina uno y comienza el otro?

El trabajo a distancia permite ahorrar en transporte e insumos de oficina junto con, en teoría, promover la productividad y maximizar la jornada de trabajo al evitar largas horas de transporte. Pero para algunas industrias, y en el caso de muchos colaboradores, esto no necesariamente implica un aumento en la productividad, y esto constituye una de las principales desventajas de trabajar desde el hogar, entre las que se cuentan:

  • Pérdida de la conexión con compañeros.
  • Las distracciones impiden optimizar el tiempo destinado a fines laborales.
  • Dificultad para coordinar trabajos colaborativos.
  • Los colaboradores pierden sentido de pertenencia.

Karen Finerman, cofundadora y presidenta de la firma Metropolitan Capital Advisors señala a Fortune que trató de trabajar desde el hogar, pero llegó a la conclusión de que combinaba, literalmente, lo peor de ambos mundos. El trabajo se inmiscuía en los horarios libres y sus hijos le interrumpían en los momentos menos indicados. Por otro lado, Finerman añade que la coincidencia e interacción entre pares es importante, pues descubrió que es muy difícil gestionar a las personas de manera virtual.

La exitosa empresaria concluye que, al trabajar desde el hogar, cuesta distinguir entre la casa y la oficina. Gracias a las conexiones inalámbricas y los teléfonos inteligentes, existe la inclinación a quedarse pegado a la oficina, presto a recibir llamados y correos electrónicos hora a hora.

2. La ventaja comparativa de un ambiente de trabajo

La empresa Yahoo! modificó hace poco su programa de teletrabajo. Su principal motivo fue la búsqueda de mayor productividad a través de la colaboración. El gigante de la tecnología admitió que, aunque las personas “son más productivas cuando están solas”, son más colaborativas e innovadoras cuando están juntas. “Algunas de las mejores ideas vienen de unir dos ideas distintas”. Hay que tener presente que podemos tener más éxito cuando nos conectamos con más gente.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, señaló al New York Times que la “a menudo sacrificamos velocidad y calidad cuando trabajamos desde el hogar”. Señaló a su equipo que la empresa necesitaba ser una sola, “y eso comienza con estar juntos de manera física”.

Quienes están de acuerdo con el trabajo a distancia argumentan que operar de esta manera tiene como resultado ser más productivos, además del ya mencionado aspecto de reducir tiempos de traslado, lo cual sin duda mejora la moral. Sin embargo, esto también tiene sus desventajas.

Un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que la tasa a la cual eran ascendidos los colaboradores al interior de una empresa es un 50% más baja en los casos de quienes trabajan en sus casas, comparados con quienes se desempeñan en la oficina, donde sus superiores aprecian mucho mejor sus talentos, ya que gozan de mayor visibilidad. Esto es, evidentemente, un problema para los colaboradores, pero también para la misma empresa, que está desperdiciando su potencial de desarrollo.

Otra desventaja es la pérdida de los encuentros casuales entre los miembros de la oficina, que llevan a crear nuevos productos o estrategias. Así, empresas como el Bank of America promueven la asistencia a la oficina para asegurarse de que los colaboradores no se desconecten mucho de sus compañeros.

3. Espacios de oficina: la cara de la empresa

Nuestro hogar es nuestra fortaleza, nos permite relajarnos y ser nosotros mismos. Las reglas del juego las ponemos nosotros. Esto puede ser verdad, hasta que añadimos a otra persona a la ecuación o las exigencias del trabajo se hacen más fuertes, según señala el portal The Office Pass.

Es entonces cuando trabajar desde el hogar pierde su comodidad. El ambiente relajado que puede tener nuestro domicilio puede ser contraproducente para quienes carecen de la capacidad de administrar su propio tiempo y concentrarse, en especial si los rodean otros miembros de la familia. Se vuelve un ambiente demasiado causal y no es necesariamente el mejor lugar para reunirse con clientes o colaboradores.

Atendiendo a ello, realizar la jornada laboral en la oficina conlleva ciertas ventajas, entre las que se cuentan:

  • Incrementa el sentido de pertenencia a la organización.
  • Permite aumentar la productividad al eliminar distractores propios del ambiente de hogar.
  • Mayor facilidad para organizar el trabajo.
  • Permite coordinar de mejor forma las labores de carácter colaborativo.
  • Fortalece la unión entre los integrantes de los equipos de trabajo.

4. Espacios de colaboración: dándole sentido al trabajo

Un equipo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan publicó un estudio en el Harvard Business Review donde se hace la pregunta, ¿por qué la gente prospera en espacios de trabajo cooperativo o coworking?

El artículo estudia el fenómeno y concluye que los usuarios de estos espacios ven un sentido a su trabajo. No sólo por el tipo de labores que realizan, sino también en el sentido de que podían dedicarse de lleno a sus labores. Las razones son las siguientes:

  • Trabajar entre personas que hacen distinto tipo de trabajo refuerza el sentido de identidad. Los intercambios permiten describir qué se hace y distinguirse.
  • El trabajo cooperativo va con la cultura de los emprendedores, quienes necesitan ayudarse el uno al otro. La variedad de disciplinas y habilidades que combinan los miembros de un mismo equipo puede llevarlos a complementarse como miembros de una verdadera comunidad.
  • Quienes trabajan en espacios de coworking tienden a poseer mayor control sobre su trabajo. Pueden pasar con fluidez de un espacio a solas para concentrarse a un entorno acogedor para recibir un cliente o un área de labores conjunta donde se trabaje en colaboración.
  • Quienes operan de esta manera valoran tener cierta estructura en sus vidas profesionales. En algunos casos, si cuentan con demasiada autonomía, la productividad se puede ver afectada debido a la falta de una rutina. Por lo mismo, muchos de quienes utilizan espacios de trabajo colaborativo han señalado que aprecian la posibilidad de aferrarse a una disciplina que les motive.

Por estas razones, el artículo del Harvard Business Review concluye que una combinación entre un ambiente laboral bien diseñado y una buena experiencia de trabajo son el mejor argumento a favor de los espacios de coworking, por sobre otros entornos.

5. Trabajar desde el hogar vs. espacios de oficinas: ¿cómo decidir?

Efectivamente, el trabajo a distancia presenta beneficios económicos y un ahorro considerable de tiempo si es que se realizan las cosas bien y si, efectivamente, las demandas de la industria lo permiten. Sin embargo, al mismo tiempo ese aislamiento puede tener desventajas en la manera de organizar las funciones de quienes colaboran en la organización.

La gente necesita construir su trabajo de una manera que otorgue un sentido de propósito y significado, y las empresas buscan conexiones, orientación, capacitación y socialización.

Al pensar en las organizaciones más colaborativas, bien vale preguntarse:

  • ¿Quién lidera con el ejemplo? Para Forbes , si el líder de la empresa no utiliza y apoya el uso de herramientas y estrategias de colaboración, ¿por qué lo harían los colaboradores?
  • ¿Tiene su empresa un ambiente de apoyo? Si la empresa se enfoca en retribuir a los miembros de la empresa por su desempeño individual como eje del éxito, será difícil promover la comunicación y el apoyo mutuo.

Piense en su empresa y compare las fortalezas y debilidades de sus espacios de oficinas. Calcule no sólo el valor económico de un espacio de trabajo, sino el intangible que trae con él: colaboración, estructura e innovación, por nombrar solamente algunas de ellas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00de 5)
Loading...

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *