Oficinas creativas que fomentan la productividad

Todo colaborador sabe que cuando se siente bien en su lugar de trabajo, automáticamente disfruta más de lo que hace, se vuelve más productivo y desarrolla mucha más lealtad hacia la empresa. Todo esto tiene un impacto positivo en la compañía, mejorando su imagen y reputación, porque son los propios colaboradores quienes hablen bien de ella y la impulsan a mejorar desde dentro. Es por esta razón que -hoy en día- muchas compañías han buscado alternativas que fomenten un ambiente laboral más sano, respetuoso, innovador y menos rutinario.

La importancia del espacio de trabajo

Un ambiente laboral sano está relacionado con una cultura organizacional que promueva valores como el respeto, la autonomía y el compromiso, pero esto también debe reflejarse en el diseño de los espacios de trabajo. Lo anterior, se debe a que el ambiente físico tiene un impacto en el estado de ánimo de las personas. Lo más probable es que ya conozca la sensación de estar varias horas trabajando en un sitio monótono y aburrido, deseando que la hora de salida llegue lo antes posible.

Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que el trabajo se realice de una manera poco prolija, incluso desinteresada, perdiendo la oportunidad de ser creativo para dar lo mejor de sí. Lo que es peor: poco a poco se empieza a desarrollar apatía por el trabajo que se realiza, así como por la empresa misma.

Atendiendo a lo anterior, cada día hay más oficinas que ofrecen espacios colaborativos que permiten salir de la rutina. A continuación, veremos algunas características de las empresas que han optado por tener espacios con un diseño novedoso para mantener la motivación y que han conseguido buenos resultados.

Horarios flexibles

Los horarios fijos y esclavizantes limitan el desarrollo profesional de los colaboradores y también los obligan a renunciar o posponer aspectos de su vida personal. Cuando uno vive sólo para el trabajo, se desarticula como ser humano y no puede vivir en plenitud porque sus capacidades creativas se ven limitadas y esto, inevitablemente, tendrá un efecto negativo en el desempeño en cualquier empresa.

Sin embargo, cuando existen horarios flexibles el colaborador es libre de administrar su tiempo, a la vez que recibe un mensaje de confianza por parte de los mandos superiores. El resultado: se vuelve más responsable, autónomo, leal y productivo. Ya no está en la oficina porque debe, sino porque quiere realizar sus tareas.

Diseño arquitectónico

Las oficinas creativas ponen énfasis en diseños arquitectónicos novedosos que experimentan con el color y las dimensiones. Son atmósferas que sorprenden a quienes las visitan y pueden combinar salas formales con diseños vanguardistas. Hay edificios que juegan con curvas y ventanas irregulares, y otros que rompen con la arquitectura tradicional e incorporan diseños temáticos -como las oficinas de Disney Studios en Burbank, California- que incorporan salas novedosas y temáticas, que reflejan la esencia de la empresa.

Estos edificios, por lo general, cuentan con áreas verdes, jardines interiores y terrazas que permiten la entrada de abundante luz natural. Estar dentro de un ambiente de este tipo resulta relajante y estimulante, porque invita a la exploración y la contemplación.

Mobiliario ergonómico

Los espacios de trabajo más creativos saben aprovechar al máximo el mobiliario ergonómico, el cual -a menudo- permite utilizar una serie de elementos de diseño novedosos y coloridos como puffs, sillas para lectura y sillones de masaje, además de las sillas para escritorio, que deben ajustarse a cada persona para resguardar su salud física y mental.

Incluso las salas de reuniones y otros espacios colaborativos pueden combinar distintos tipos de mobiliario ergonómico, ya que otra de las características de las oficinas creativas es adaptarse a cada uno de manera particular, porque somos diferentes y no todos responden igual a los mismos diseños.

Tecnología de punta

Este tipo de empresas aprovechan los avances tecnológicos para personalizar distintas áreas de sus espacios de trabajo. Por ejemplo, las oficinas corporativas de Coca-Cola, Facebook y Google -en distintas partes del mundo- cuentan con pantallas gigantes en salas de espera y espacios comunes, las cuales rompen con la monotonía y aportan espontaneidad al espacio.

De igual manera, las salas de reuniones de estos corporativos tienen los mejores equipos audiovisuales para que las presentaciones y videollamadas sean de la mejor calidad. Esto facilita la comunicación entre los participantes y mantiene la concentración de todos los presentes.

Áreas de recreación y descanso

Es posible que -más de una vez- le haya sucedido que no logra concentrarse para concluir alguna tarea específica porque ha estado demasiadas horas dedicado a ella, sintiendo una especie de bloqueo intelectual. Sin embargo, si se toma unos minutos de descanso logrará retomar el trabajo y terminarlo en pocos minutos e, incluso, mejorarlo. Sucede que cuando logra despejar su mente, puede reconectarse más fácilmente con la creatividad.

Muchas de las más reconocidas empresas tienen presente cómo funciona el proceso creativo y por eso han decidido contar con áreas alternativas, como salas de lectura, de meditación, áreas de juegos e incluso espacios para siestas, dando cuenta de la preocupación de la empresa por sus colaboradores.

Por ejemplo, la empresa Lego -en Dinamarca- tiene una Fun-Zone donde hay juegos de mesa, trampolines y hasta un tobogán para que los colaboradores puedan relajarse y divertirse.

En la misma línea, las oficinas de Google en México cuentan con espacios especiales para jugar videojuegos, además de un gimnasio, sala de meditación y cuarto de lectura.

No existe nada mejor que unos minutos de esparcimiento para dejar de agobiarse con el trabajo, buscar la mejor manera de distraerse y mantener la mente preparada para dar lo mejor de sí.

Apropiación y personalización del espacio

Otra forma para fomentar la creatividad y aumentar la producción, es dar a los colaboradores la libertad para elegir el espacio en donde desean trabajar.

Quizás algunos se sientan más a gusto en una terraza o en la cafetería para realizar las tareas que encuentran más monótonas, mientras que otros podrían preferir buscar el rincón más aislado para mantener la concentración al máximo. Esto no significa que los colaboradores no tengan un lugar asignado, ya que contar con un espacio propio también es un aspecto importante para su bienestar, pero que puedan disponer de otras áreas dentro de la oficina cuando lo encuentren oportuno es vital para incentivar la creatividad.

Cuando siente la libertad para moverse dentro de la oficina, se encuentra más satisfecho porque sabe que, para la empresa, lo importante es el resultado de su trabajo. Esto tiene que ver con el valor que se le da como ser humano y no con la manera en que puede alinearse a las exigencias de otros.

Como puede ver, hay diversas formas para que las oficinas incentiven la creatividad en sus instalaciones, mejorando así el ambiente laboral, la productividad y la eficiencia.

Actualmente, estas empresas son reconocidas por ser lugares donde todo el mundo querría trabajar y eso les posibilita reclutar a los mejores talentos. Gracias a los ambientes laborales innovadores se consiguen colaboradores fieles que además buscarán crecer dentro de la empresa.

El bienestar que brindan estas empresas invita a estar a gusto, con la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente, sin que ello implique sacrificar otros aspectos de su vida personal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *