Principales Tendencias de Diseño de Oficinas 2018 para Latinoamérica

Para muchos, la oficina es como un segundo hogar y los compañeros, como una familia más. Quienes aquí se desempeñan pasan -en promedio- cinco de siete días a la semana en su lugar de trabajo, por lo que es importante que se convierta en un espacio agradable y reconfortante.

Tener una oficina trae consigo diversos beneficios, entre ellos, mejor concentración, mayor sociabilidad y una organización efectiva de las funciones y tareas a realizar. Sin embargo, esto debe potenciarse a través de la construcción de los espacios y la ambientación de los mismos.

El diseño, aspecto y apariencia agradable en una oficina favorece el estado anímico de las personas, así como el ambiente laboral de todos los que conforman el equipo y quienes son visitantes esporádicos, como clientes o proveedores.  A continuación, lo invitamos a conocer las principales tendencias en diseño de oficinas 2018, para sacar el máximo provecho de estos espacios, de cara a potenciar la productividad y creatividad de los trabajadores.

Diseño minimalista 

El concepto minimalista se usa para crear ambiente sencillos, puros y limpios. Suele basarse en uno o dos colores, por ejemplo, blanco y negro, crema y beige o gris y verde. Se evitan los tonos llamativos y el exceso de accesorios decorativos. Se da preferencia a las cosas que realmente son necesarias y, por lo tanto, la oficina luce más amplia y despejada.

Usted no necesita más que un escritorio, un asiento o silla, un librero y algún sofá para recibir al cliente. Esto provoca una especie de relajación y frescura. Por si fuera poco, un beneficio más del minimalismo en interiores es que facilita la limpieza del lugar, permitiendo mantener los espacios de trabajo aseados y despejados en todo momento.

En un mundo cada vez más regido por la tecnología, cada vez son más las empresas que se dedican a actividades exclusivamente digitales: sus herramientas son -mayormente- online, y las impresoras o trituradoras de papel han dejado de ser útiles. Para estos casos, la tendencia minimalista es la opción ideal para concentrarse en las actividades exclusivas del negocio: creación de páginas Web, edición de video, producción, manejo de redes sociales, entre otras.

Tips para lograr el estilo minimalista:

  • Pinte todas las paredes y el techo de uno o dos colores, procure que el suelo sea de tipo madera o azulejo.
  • Reduzca el número de artículos y accesorios meramente decorativos: floreros, estatuas, figuras de cerámica o cuadros artísticos. Venda o done las cosas que sobran.
  • Considere cuántas visitas recibe al día. Si suele atender a una o dos personas a la vez, basta con tener un sofá mediano y adiós a los sillones grandes.

Estilo casero

Es normal extrañar el hogar mientras se trabaja. Para ello, una solución es optar por el estilo casero para decorar la oficina.

El objetivo de esta tendencia es llevar un poco de la esencia hogareña hasta el lugar de trabajo. Suele tratarse de algo muy inspirador, que ayuda a recargar la energía anímica todos los días. El estilo casero es idóneo para equilibrar el ambiente de tensión que suele darse en las oficinas durante algunas temporadas, sobre todo cuando la carga de trabajo es inmensa.

Estéticamente, se trata de tener accesorios y muebles que seguramente encuentra en el hogar. Lo más básico son los retratos de los hijos, la pareja, los papás o de las mascotas, para sentir su compañía en todo momento. Algunas personas optan por llevar los peluches o pequeños juguetes que forman parte importante de su casa, algo que -además- les trae buenos recuerdos de la infancia.

Por otro lado, también esa la opción de adaptar toda la oficina al estilo casero. ¿Cómo se materializa esto? Por ejemplo, a través de una sala para descansar y conversar, teniendo comedor que incluya refrigerador, estufa y hasta los utensilios necesarios para cocinar.

Beneficios del estilo casero:

  • Puede reciclar muebles y artículos que ya tiene en su casa, sin hacer gastos extras.
  • Las oficinas son más cómodas y con espacios diversos para realizar el trabajo.
  • Equipar el comedor mejora la alimentación y minimiza el consumo de comida chatarra.
  • Es una manera de mantenerse conectado en todo momento con su espacio más íntimo.

Diseño biofílico

El tráfico, la contaminación y la presión son elementos que se han vuelto parte de la llegada, la estadía y la salida de la oficina.  Con la tendencia biofílica es posible darse un respiro.

Con este tipo de diseño se logra un acercamiento con la esencia de la tierra y el alma de la madre naturaleza, incluso en los lugares donde menos te imaginabas encontrarla.

Por ejemplo, para inspirar un espacio boscoso, los colores que deben predominar son el verde y el café en sus diferentes tonalidades. También es posible inspirarse en el elemento agua: en este caso se opta por el blanco, gris y todas las tonalidades existentes del color azul. Complemente con alguna pecera o con fotografías de paisajes marítimos.

Materiales como la madera o el bambú logran la misión de evocar la naturaleza en la oficina, así como las macetas de interiores y accesorios reciclados que sean amigables con el medio ambiente. Si tiene la posibilidad, construya paredes o divisiones de bambú, un material que se encuentra normalmente en áreas como playas. Otra opción es valerse de la hoja de palma seca -que se usa para tejer hamacas y cortinas- y que pueden llegar a lucir fantásticas en las ventanas.

Consejos para complementar un atuendo oficinista biofílico:

  • Recicle materiales. Con cajas de madera -también llamadas guacales- puede crear sus propios libreros o mesas.
  • Coloque plantas en puntos estratégicos de la oficina. Encima del escritorio, las mesas y los muebles quedan las macetas pequeñas que son para decoración. En las esquinas del cuarto lucen las plantas más grandes, de cuerpo entero. Asegúrese de que las especies que elija sean de interiores, que no requieran mayores cuidados y que puedan vivir sin la constante exposición a la luz solar.
  • Las plantas de interiores tienen beneficios estéticos, pero también son funcionales, pues se encargan de limpiar el aire a su alrededor.

Estilo dinámico

Las grandes empresas –como Google– han popularizado la existencia de juegos y espacios recreativos como parte de las oficinas. Este dinamismo ha transformado la perspectiva que muchas personas tenían sobre el trabajo realizado en un lugar fijo y cerrado. Ahora, todos quisieran trabajar en Google.

Generalmente, se trata de una tendencia que aplican las empresas que cuentan con la solvencia económica para equipar -por ejemplo- cuartos de yoga, gimnasios, salas de lectura y juegos mecánicos, entre otros. Las largas jornadas de trabajo se equilibran con espacios para jugar ping pong, videojuegos, ver una película, tocar guitarra o practicar algún deporte.

Las oficinas decoradas bajo un estilo dinámico tienen un aspecto llamativo, los colores son variados y muy brillantes. Las escaleras tienen formas diversas y, en ocasiones, albergan elementos como toboganes y resbaladillas. Los asientos pueden ser sillones, puffs, mecedoras en el jardín o tener forma de cápsulas, carros y trencitos.

Con esta tendencia se busca invitar a la activación física y hacer de la oficina un lugar más divertido para los trabajadores. También es un estímulo para la creatividad de los mismos, algo especialmente útil para quienes tienen cargos como agentes publicitarios, desarrolladores, escritores o artistas, por nombrar algunos.

El diseño de oficinas para este 2018 apunta, como acabamos de ver, a potenciar la creatividad y la productividad basándose en el desarrollo de espacios amigables, cálidos y dinámicos. Por eso, a la hora de evaluar y buscar espacios de trabajo, prefiera siempre las oficinas que respondan a las tendencias que acabamos de revisar, pues así se asegurará de tener trabajadores comprometidos y generar ambientes laborales amenos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *