Conozca los ambientes de oficina más apropiados para colaboradores

Con el fin de aumentar la productividad, algunas empresas destinan parte de sus recursos en incentivos para sus colaboradores. Otras, en tanto, prefieren hacer una mayor inversión en infraestructura cómoda para la oficina, conscientes de que ésta incide directamente en la capacidad productiva de las personas y la reducción de sus niveles de estrés.

Para contar con ambientes de trabajo apropiados, una torre de oficinas en Guatemala debe tener presente que es preciso crear un entorno agradable y vivo, de manera que los colaboradores no se sientan agobiados al desempeñar sus labores por largas horas en él.

Ideas generales para el ambiente de oficina ideal

1. Orientación

Mirar a la pared todo el día puede ser muy frustrante y tedioso para tus colaboradores. Lo ideal es que cada mesa de trabajo esté dispuesta de manera tal que nadie quede en esa incómoda posición. Lo ideal es orientar los puestos hacia una ventana -para así disfrutar de la luz natural- o de frente con el resto de los compañeros, a fin de potenciar una sinergia creativa.

2.  Motivación

Imprimir y fijar en las paredes frases divertidas o motivadoras, es una excelente iniciativa para mantener a tus clientes internos contentos. Así, al mirar hacia el muro, siempre encontrarán un motivo para sonreír o sentirse más optimistas, lo cual incidirá directamente en sus niveles de productividad.

Características del espacio ideal

Una torre de oficinas en Guatemala que ofrezca un ambiente idóneo para el trabajo, obedece más o menos a la siguiente descripción:

Salas de reuniones

Son esenciales para que los colaboradores se reúnan y compartan ideas, o bien, las expongan ante potenciales clientes. Estos espacios deben garantizar tranquilidad, tecnología adecuada, comodidad y amplitud.

El equipamiento en estas salas debe ser ad hoc con las actividades a desarrollar en ellas. Será indispensable que cuenten con proyectores para exhibir presentaciones profesionales, pizarras para tomar notas de brainstorming, pantallas para hacer más ilustrativa la reunión, además de libreras y otros artículos.

El mobiliario también es un punto importante en estas salas: deben contar con sillas duraderas en calidad y muy confortables, e iluminación adecuada para mantener la atención. La luz natural es la mejor alternativa para estos efectos.

Otro aspecto a considerar serán los siguientes subespacios:

  • Salas de conferencias con pantallas de presentación y varias sillas.

  • Salas pequeñas para reuniones con no más de 10 personas.

  • Espacios de brainstorming, aislados y equipados con pizarra, además de un cómodo mobiliario.

Salas tipo Lobby

Lo ideal es que sean de espacio abierto, a fin de permitir que el equipo comparta e interactúe, enriqueciendo la producción. El diseño y equipamiento de que dispongan debe ser favorable para un óptimo desempeño de las labores asignadas, contando con los equipos de cómputo y artículos de oficina necesarios para el desarrollo de las tareas del día.

El mobiliario de estas salas también es esencial, ya que las sillas y escritorios deben ser ergonómicos, propendiendo a cuidar la postura del colaborador. Esto es indispensable considerando que éste pasará al menos 6 horas sentado, lo cual conllevará grandes posibilidades de padecer enfermedades musculares, óseas y cardiovasculares.

La iluminación natural sigue siendo lo más óptimo para los procesos cognitivos que se desarrollan durante el trabajo. Si se complementa con una luz fría, se evitará también que el colaborador sucumba ante el letargo. La ventilación también debe ser adecuada para estos efectos, y se debe preferir los colores que transmitan energía, como el rojo o naranjo.

Aunque el espacio abierto es muy recomendable para el trabajo común, también lo es disponer de ciertos cubículos semi-privados, para el desarrollo de actividades que requieran de mayor concentración.

Salas de descanso

Una parte importante del trabajo es el descanso. Si queremos que nuestros trabajadores sean productivos y creativos, es necesario implementar zonas de descanso y distracción de las actividades cotidianas.

Algunos centros de negocio en Guatemala ofrece variadas opciones en este sentido: gimnasios, cafeterías, salas de juegos, salones de maternidad y música, áreas de relajación y zonas verdes pueden ser parte de los espacios para “dar un respiro” a tus colaboradores, evitando el bajo rendimiento por estrés y cansancio.

Equipamiento

Máquinas dispensadoras, cafeteras, libreros, máquinas para hacer deporte, sillones cómodos y pantallas para ver películas o jugar videojuegos, son algunas de los elementos con que este tipo de espacios puede contar.

Recuerda que el descanso no necesariamente es hacer nada, sino cambiar las actividades habituales para distraerse de la rutina. Un cambio de ambiente siempre es útil para la generación de ideas y motivación.

Mobiliario y ergonomía

En este caso, todo depende de las características de la sala de descanso que se ha elegido instalar. Por lo general, se trata de áreas de relajación, para lo cual es importante asegurar sillones amplios, acolchados pero firmes, que cuiden la postura de los trabajadores que lo usan.

Además, como mencionamos antes, la ergonomía tiene que adaptarse a las capacidades y limitaciones físicas de las personas. Por ejemplo, amplios espacios de descanso dan a los trabajadores la libertad para desconectarse y realmente cambiar de aire.

La iluminación, ventilación y colores

Las salas de descanso suelen utilizar una iluminación más tenue y cálida que en zonas de operaciones o en salas de reuniones. Si el propósito de la sala es permitir que los empleados duerman una siesta, será necesario que controlemos la intensidad de la luz. Las lámparas cálidas dan una sensación nocturna que favorece la relajación y el sueño.

Al mismo tiempo, estas salas deben tener, en lo posible, ventilación natural para mantener el intercambio de oxígeno dentro del lugar y evitar la somnolencia que pueden producir los espacios muy cerrados.

En cualquier caso, las zonas de descanso deben constituir un espacio para recargar las energías. Por eso es recomendable preferir colores cálidos que hagan sentir a la gente feliz y con ánimo, mejorando la percepción del ambiente laboral.

Comedores y cafeterías

Es uno de los ambientes más importantes de las oficinas, pues todos necesitan de este espacio durante las horas de almuerzo o en cualquier momento en que sientan hambre. Estos espacios deben ser amplios, para recibir los grandes grupos que coinciden en este espacio en ciertos momentos del día.

Equipamiento y ergonomía

Aunque no ocupemos el comedor todo el día, de todas formas esta sala debe contar con mobiliario confortable para las personas, con sillas y mesas diseñadas para sentarse a comer, pero sin olvidar el cuidado a la postura del cuerpo, sobre todo de la columna vertebral.

También el ordenamiento del espacio y su diseño interior debe estar pensado en mejorar la experiencia de todo el que usa el comedor. Al mismo tiempo, hay elementos que no pueden faltar en estos salones, como microondas, refrigeradores, dispensadores de alimentos, y todos los implementos necesarios para comer.

Iluminación, ventilación y limpieza

El comedor es un espacio vital porque es ahí donde recibimos los alimentos que nos mantienen con vida. Por eso, es necesario mantener el orden y la limpieza en el lugar, que garantice los estándares de higiene básicos para cuidar la salud de los trabajadores.

Y como se trata de un espacio en que se liberan y se mezclan los aromas de las comidas, es fundamental contar con ventilación, no sólo natural, sino también por extractores que aceleren el proceso. Asimismo, la iluminación en los comedores debe ser suficientemente potente para cubrir cada rincón de este espacio que, de por sí, necesita de una buena visibilidad.

Generar estos ambientes óptimos para la oficina puede resultar más beneficioso para colaboradores y para la misma empresa que la entrega de incentivos  ¿Por qué? Porque son acciones estratégicas que garantizan el confort en todo momento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *