Imagen corporativa y espacios de trabajo: construyendo empresa

Si bien es cierto que contar con espacios de trabajo cómodos para los colaboradores es muy importante, el diseño de las oficinas de una compañía también tiene la función de transmitir correctamente la imagen de marca de la misma. Esto es importante porque da visibilidad a los valores de la empresa, dándole solidez en el mercado corporativo y constituyendo un buen canal de comunicación con los clientes.

La importancia de la imagen corporativa

Cuando hablamos de imagen corporativa, nos referimos a la percepción que las personas tengan de la empresa, desde el público hasta los directivos, pasando -evidentemente- por los colaboradores. En ese sentido, la organización de los espacios interiores debe estar estrechamente relacionada con la cultura empresarial, es decir, con las formas de pensar y actuar que comparten los colaboradores de una organización.

Imagen: Cuarteles Generales de Google en Mountain View, California, USA

 

Estas características generan una imagen que ayuda al reconocimiento por parte de los clientes y, por otro lado, refuerza la identificación empresarial entre los mismos colaboradores. Un claro ejemplo de lo anterior es el edificio corporativo de Apple, diseñado y construido pensando en la esencia de la compañía.

En este sentido, la arquitectura de los espacios de trabajo puede ser un factor importante para algunas compañías que buscan diferenciarse de la competencia a través del novedoso diseño de sus oficinas. Es el caso de Apple, marca líder en tecnologías cuyo edificio corporativo tiene una forma circular, emulando el dial de los iPod, e integra tecnología de punta en todas sus instalaciones.

Diseño interior ad hoc

Las empresas intentan darle valor a su marca o mejorar su imagen hacia afuera. Sin embargo, construir la marca hacia adentro también es un factor que ayuda al éxito del negocio. Su diseño interior también es fundamental ya que afecta el comportamiento de quienes lo habitan y ayuda a fomentar el tipo de cultura empresarial que se busca mostrar.

Son muchas las organizaciones que han aprovechado el diseño de sus espacios laborales para instalar su imagen también dentro de sus oficinas. Esto genera un sentimiento de pertenencia que construye lazos y comprometen a los colaboradores con los objetivos de la compañía. Lo esencial es analizar qué características se quiere reflejar en el espacio donde trabajan día a día los colaboradores.

El mensaje de la marca

Un ejemplo exitoso de esta práctica es Google. El gigante de Silicon Valley es una de las empresas más destacadas por la innovación y el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de las personas. Esta es la imagen que han querido plasmar en su edificio corporativo en San Francisco, EE.UU. Sus espacios son flexibles y les dan a sus colaboradores la libertad para trabajar a su propio ritmo o moverse por distintos lugares dependiendo de las tareas o necesidades que se tengan en cada momento. Además, sus instalaciones están diseñadas pensando en la comodidad y bienestar de quienes ahí trabajan, ofreciendo una amplia gama de prestaciones que ayudan a eso, como espacios de juego, cafeterías y toboganes para moverse de un lugar a otro.

Esto ayuda a transmitir el mensaje de la marca desde adentro de la propia organización y proyectarlo hacia clientes y socios, impactando positivamente en el funcionamiento interno del negocio y permitiendo diferenciarse de la competencia.

Por todo eso es esencial que una empresa en crecimiento logre transmitir correctamente su imagen corporativa, ya que los espacios de trabajo también reflejan la calidad de la marca y ayudan a comunicar sus valores hacia afuera, entregando una mayor solidez en el mercado corporativo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (CALIFIQUE EL ARTÍCULO)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *